¿Cómo fijar los objetivos empresariales?


El Maestro Idalberto Chiavenato en su libro Planeación estratégica nos comenta que un objetivo es una meta por alcanzar, un deseo o una expectativa que se pretende hacer realidad en un periodo de tiempo determinado. Se construyen continuamente a lo largo del tiempo. En función del tiempo que tome, el objetivo se puede llamar meta, blanco, target, propósito o programa.

Deben ser comunicados de manera correcta para aumentar la posibilidad de que los responsables los entiendan perfectamente. Cuando la organización está muy centralizada se dificulta la divulgación y la difusión en todos los niveles. (Chiavenato, Planeación estratégica., pág. 201 y 202).

Objetivos SMART.

Se atribuye a George T. Doran (Director de planeación de la compañía de agua de Washington), la creación de los Objetivos SMART. Según un artículo llamado “There´s a S.M.A.R.T. way to write management´s goal and objectives”, publicado en la revista “Management Review de noviembre de 1981.

Este artículo habla de la ventaja de los objetivos SMART, ya que los hace más fáciles de entender y saber cuándo se han alcanzado. El autor observó que, si las personas prestaban atención en esas cinco áreas, ellos mejorarían su posibilidad de tener éxito, advirtiendo que esos cinco elementos no están escritos en piedra, es decir, no son definitivos, al paso de los años, las personas han variado y sustituido las palabras originales de acuerdo con sus propias necesidades.

La definición original de George T. Duran era:

Specific. Target a specific area for improvement.

Measurable. Quantify or at least suggest, an indicator of progress.

Assignable. Specify who will do it.

Realistic. State what results can realistically be archived given available resources.

Time related. Specify when the result can be acieme.

https://insadisa.com/podcast/80-origen-de-los-criterios-smart/


Los objetivos deben cumplir ciertos requisitos para garantizar su logro y su capacidad de transformación (SMART).

Deben ser específicos o mensurables: Estar definidos sobra bases objetivas y realistas en términos cuantitativos, sea en números, porcentajes, proporciones o en comparaciones.

Deben cubrir todas las áreas de resultados de la organización. Los objetivos deben incluir las actividades que más contribuyen a los resultados de la organización, las llamadas áreas claves del desempeño.

Deben ser desafiantes, pero realistas: Los objetivos deben presentar desafíos y oportunidades a las personas, para asegurar así un sentimiento de superación, pero siempre sobre una base que consideren razonable.

Deben ser definidos para un período determinado. Cuando se establecen los objetivos también debe fijarse de manera explícita el tiempo para alanzarlos. Esto permite la evaluación del avance en función del tiempo disponible y una comparación con los resultados que se han alcanzado en períodos anteriores.

Deben estar ligados a recompensas. Los objetivos deben ser perceptiblemente relevantes, para motivar a los responsables de su consecución y, en caso de éxito, éstos deben ser recompensados con un refuerzo positivo. Evitar los refuerzos negativos (amonestaciones, críticas, alejamiento, imagen negativa o despidos), cobre todo, cuando no ha sido posible alcanzar el objetivo o este se ha visto afectado en razón de circunstancias externas difíciles o inesperadas.

Los objetivos, considerando su amplitud y el tiempo necesario para que se concreten, forman la siguiente jerarquía:

a) Objetivos operacionales: Son los objetivos específicos y de corto plazo, por ejemplo, referidos a días, semanas o meses, que se concentren en la ejecución de las operaciones rutinarias, procedimientos, productos, procesos y métodos de trabajo para cada plan operacional.

b) Objetivos tácticos: Son los objetivos de mediano plazo que suelen coincidir con el ejercicio fiscal o anual de la organización y cubren, por lo general, cada una de las áreas en relación con sus diferentes funciones: marketing, recursos humanos, finanzas, producción, tecnología, etcétera. En este nivel los objetivos están relacionados con los resultados de utilidades, participación de mercado, desarrollo humano, satisfacción del cliente, metas de costos, programas de calidad, responsabilidad social o procesos de innovación. Los objetivos tácticos tienen por objeto optimizar un área determinada de resultados y no a la organización como un todo.

c) Objetivos estratégicos: Muchas veces son confundidos con las políticas o las directrices. Son objetivos de largo plazo, con un horizonte de tiempo de cinco a diez años, dependiendo de la naturaleza de la organización. Son elementos críticos para el éxito de la planeación estratégica o de todo el plan o proyecto. Las decisiones respecto de los objetivos estratégicos son responsabilidad de la alta gerencia de la organización, pero se puede involucrar a los demás niveles organizacionales. Es una interfaz entre la organización y su entorno externo. (Chiavenato, Planeación estratégica., pág. 203 y 204)